15

Fábrica de Cemento Juan Soldado

Situada a un par de kilómetros al norte de La Serena, hoy convertida en fundo agrícola y fábrica de muebles. Estos restos solo están esperando a que el tiempo se encargue de hacerlos desaparecer.

«Tras constituirse la Sociedad Anónima Juan Soldado bajo el impulso estatal de CORFO, comenzó el funcionamiento de la fábrica en 1946, la cual se constituyó como una de las plantas industriales más modernas de Sudamérica. Desde sus inicios la empresa tuvo dificultades, por lo que dos años después de su puesta en funcionamiento, fue adquirida por la “Sociedad de Cementos El Melón”. Con el cemento fabricado en Juan Soldado se construyeron las obras emblemáticas del Plan Serena. Entre los factores que determinaron el cierre de la planta se encuentran la baja calidad de la materia prima (caliza), la baja producción y la alta competencia, desencadenando el término de las labores en 1958.»

Del Proyecto Fondart 2014 Patrimonio Industrial, perteneciente a la corporación Corpatrimonio.

15 thoughts on “Fábrica de Cemento Juan Soldado”

  1. Qué gran noticia Carlos, mi padre tenía grandes recuerdos de la Serena y del Fundo Juan Soldado (propiedad de mi abuelo Rodolfo Jaramillo hasta los años 60) y de la fábrica de Cemento.

    Es bueno que la cuiden y se le de mantención , lo felicito

    Vanessa Jaramillo

  2. Mis mas sinceras disculpas. La verdad no tuve la intencion de hacer creer que todo está abandonado, simplemente al ver tanta soledad en tan magestuosas estructuras me dió esa sensación. La reseña no es una verdad de lo que ocurre, ya que generalmente no logro conseguir información de los lugares a los que accedo. Me guío mas por la sensación que me deja al recorrer. Esta web esta enfocada en el registro fotográfico mas que en proporcionar información histórica de los lugares recorridos.
    Le agradezco su comentario, para asi poder dejar en claro mi punto de vista y, de paso, nuevamente me disculparme por mi simpleza y falta de información en las reseñas. No era mi intención pasar a llevar su trabajo o el de otra gente. Pero como le dije anteriormente, solo me dejo llevar por las sensaciones del lugar.

    Saludos!

  3. Cristian, no entiendo porque afirma «Estos restos solo están esperando a que el tiempo los haga desaparecer » ?
    Veo que solo público lo que usted quizo, sin tomar en cuenta el Rescate Arquitectónico Patrimonial que estamos realizando por area y que nos está demandando un enorme trabajo. Además de una reseña muy incompleta que no hace mención a la visión y entrega al desarrollo regional que tuvieron esos emprendedores de aquella época, en especial al Sr. Rodolfo Jaramillo.
    Espero que no se desvirtúe por su publicación que tiene un grado de irresponsabilidad, falta de respeto con la historia y a la verdadera realidad del recinto.
    Carlos Erler
    Propietario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *